Más carriles, más tráfico, más contaminación, más riesgo para tu salud.
- Alianza del aire
- 21 jun
- 2 Min. de lectura
Artículo elaborado en colaboración con la Biol. Selene Martínez, Directora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM)
El crecimiento poblacional, la urbanización y la actividad económica han incrementado la congestión vial, contrarrestando parte de las mejoras en calidad del aire en algunos lugares, mientras que en otros la contaminación ha empeorado.

Las emisiones por vehículo siguen disminuyendo en muchos lugares gracias a un mayor control de emisiones y una creciente tecnología. Sin embargo, esto ha dado lugar a una paradoja de la contaminación: aunque cada vehículo contamina menos, la contaminación total asociada al tráfico está aumentando debido al rápido crecimiento del número de vehículos en circulación, la congestión vial y la presencia de fuentes de emisión no relacionadas con el escape, como el desgaste de frenos, llantas y pavimento.
Además, muchas soluciones tradicionales de infraestructura, como ampliar avenidas o agregar más carriles, buscan reducir el tráfico, pero en realidad suelen tener el efecto contrario. Este fenómeno, conocido como demanda inducida, ocurre cuando mejorar las condiciones para los autos estimula aún más su uso, generando más vehículos en circulación, más congestión y, por ende, más contaminación.
La solución es usar menos combustible por persona, ¿cómo hacer esto?

La exposición a la contaminación del aire por el tráfico está fuertemente relacionada con la mortalidad prematura por todas las causas (no externas), incluidas las enfermedades cardiovasculares. También muerte por cáncer de pulmón y aparición de asma en adultos, así como con aparición de asma e infecciones respiratorias agudas en niños y niñas.
También se ha asociado con bajo peso al nacer, diabetes y muerte prematura por enfermedades respiratorias en adultos. Las exposiciones a nivel local (dentro de un kilómetro de una vía principal) tienen un mayor potencial para determinar los efectos de esta contaminación en la salud.

Sigue al Observatorio del Aire en sus diferentes redes sociales para mantenerte al tanto de datos e iniciativas por un aire más limpio.
Sitio web: www.observatoriodelaire.com
Fuentes:
Informe Especial 23 del Instituto de Efectos sobre la Salud (HEI)
HEI 2022 ANNUAL REPORT




Comentarios